Cuatro ideas para incrementar la luz natural en tu hogar

Aprovechá al máximo la luz natural dentro de tu vivienda y mejorar la calidad de vida de tu familia.

La cantidad de luz natural que entra a nuestro hogar a través de las ventanas influye en el
ambiente que podemos crear y sobre todo, en la calidad de vida de la familia, ya que la luz del sol regula múltiples funciones en nuestro organismo. Entre ellas, afecta el estado de ánimo debido a que nos ayuda a segregar una sustancia química llamada serotonina, que funciona como un neurotransmisor que mantiene el equilibrio anímico. Para incrementar las posibilidades de iluminación natural, van cuatro ideas:

1. Instalar grandes ventanales con la orientación adecuada
Además de aportar gran atractivo a la fachada de una vivienda, los grandes ventanales permiten la entrada de una gran cantidad de luz natural. Las ventanas de aluminio son ideales para ello, por la capacidad resistente propia del metal. Siempre se debe considerar la orientación de los ventanales, evitando el sol de la tarde estival por el oeste. La orientación sur en el invierno puede producir pérdidas de temperatura, sin embargo brinda una luz pareja y diáfana, que no altera los colores y es ideal para instalar el atelier de un artista en el hogar.


2. Instalar un tragaluz
El tragaluz cenital es una ventana que se ubica en el techo o la parte superior de una pared, con la intención de aprovechar la luz solar al máximo. Si tiene posibilidad de abrirse, puede mejorar sustancialmente la ventilación y la temperatura fresca en verano, ya que se produce un efecto chimenea circulando el aire caliente. Lo ideal es planear el tipo y dimensión del tragaluz desde el proyecto de construcción de la casa, por razones de aislación hidrófuga o características estructurales.


3. Utilizar colores claros en la decoración
Los colores claros reflejan la luz, el blanco es el más efectivo para este propósito. Al contrario, los colores oscuros absorben la luz y se perjudican con los rayos solares UV. Jugando con este fenómeno podrás aumentar la luz natural eligiendo colores claros para ciertas zonas como el estar, el comedor o las habitaciones. Para lograrlo puedes recurrir a tonos claros en: paredes, pisos, muebles y cortinas y por supuesto en el marco de las ventanas. Puedes encontrar ventanas de aluminio en una gran gama de tonos claros como alternativa al blanco, con la confianza de que el color no se alterará con el paso del tiempo. 

 


4. Elegir marcos esbeltos y angostos para las ventanas
El tamaño de los marcos de una ventana es importante, si son gruesos generarán menor superficie de vidrio, obstruyendo el paso de los rayos solares. Por ello es recomendable si querés más luz dentro de tu hogar, que los perfiles de la ventana sean de aluminio. Son más esbeltos y angostos, permitiendo mayores superficies de vidrio que en los marcos de PVC o madera.