La industria del aluminio invierte en energías renovables

Aluar finaliza la primera etapa de construcción y puesta en marcha del parque, la obra gerenciada por Infa S.A. posee una potencia instalada de 50,4 MW y cuenta con 14 aerogeneradores Vestas de 3,6 MW de potencia unitaria.

El Parque Eólico Aluar se despliega en una zona de aproximadamente 14 mil hectáreas, a unos 20 km de la ciudad de Puerto Madryn, en el predio de la Estancia “El Llano”

Esta importante inversión que lleva adelante Aluar contempla futuras ampliaciones. Hoy en día se encuentra en ejecución la segunda etapa, considerando la instalación de 17 molinos, con una capacidad de 61 MW y la tercera etapa proyectada contará con la disposición de 14 aerogeneradores, que representarán una producción de 53 MW más.

Estos equipos alcanzan 117 metros de altura hasta el eje del rotor, un largo de pala de 63 metros y un peso total aproximado de 535 toneladas.

El tendido eléctrico contempla, además de 13 km de red Media Tensión (33 kV) subterránea en el parque, 24 km de una doble terna aérea que comprende la Línea de Alta tensión en 132kV, junto con la construcción y montaje de equipamiento de la Estación Transformadora.

La energía eléctrica generada por esta primera etapa, que equivaldría al consumo de más de 70.000 hogares, será destinada al Mercado a Término.

Las siguientes etapas se destinarán al cumplimiento por parte de Aluar de la Ley 27.191 de "Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de energía. Aluar, como "Gran Usuario", debe cumplir con el 8% de demanda de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con fuentes de energía renovable. Para 2025 debe alcanzar el 20%.

A la fecha el parque ya cuenta con la habilitación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) para operar comercialmente y ya ha sido puesto en marcha.